Rituales de la Noche de San Juan


La noche de San Juan, se celebra de acuerdo con las tradiciones de cada lugar y varia entre el 20-21 de junio (celebración del solsticio de verano en el hemisferio norte) y el 24 de junio (día de San Juan Bautista), es la noche más larga del hemisferio norte y es el día más largo del año. Esta noche se considera mágica por muchos. Hay leyendas que cuentan que es una noche en la que se abren las puertas invisibles del “otro lado del espejo”, las hadas, duendes, espíritus y dioses de la naturaleza pasean por los campos, se puede acceder a grutas, castillos y palacios encantados.

La noche de San Juan está dedicada precisamente a San Juan Bautista (se piensa que fue la noche en que nació), con el fin de cristianizar todas las fuerzas que se manifiestan en esta noche mágica, en la que las sociedades tradicionales europeas realizan rituales que van variando en las distintas localidades. Un personaje símbolo de la cristiandad y un astro presiden la celebración. El personaje es San Juan Bautista y el astro es el Sol porque según la tradición sale bailando el amanecer del día 24 de junio.

En esta noche mágica desde hace aproximadamente cinco mil años los agricultores se reúnen para dar gracias por la venida del verano y por las cosechas, también piden por la fecundidad de la tierra y de las mujeres. Suelen hacer fogatas y ritos de fuego de todo tipo, la costumbre es bailar alrededor del fuego y los más valientes saltar las llamas para purificarse y protegerse de malas influencias y asegurar el renacimiento del sol. Muchas personas al finalizar las ceremonias con las hogueras, se introducen entre las olas del mar, para recibir toda su fuerza.
Noche de San Juan



Además del baile del fuego, pueden ocurrir eventos que son premonitorios como:

  • Si una joven sale al amanecer y se encuentra con un perro, su marido será un goloso toda su vida.
  • Ver un gato negro después de las 12 de la noche es de mala suerte. Si el gato es de otro color, el que lo vea será feliz toda su vida.
  • Si a media noche se hace una cruz en los árboles, estos producirán el doble.
  • Si a las 12 de la noche alguien ve la luna y después la higuera, la verá florecer.
  • La higuera y el helecho florecen esta noche mágica y el que tenga una de estas flores será muy afortunado.
  • También será siempre muy afortunado quien vea florecer la hierbabuena la noche de San Juan, siempre que lo mantenga en secreto.
  • Hay quienes plantan la flor de la hortensia en un tarro con tierra y agua en la víspera de la noche de San Juan. Durante la noche se le pide un deseo.
  • Quien se lave las manos con agua de manantial esa noche, se mantendrá joven y el cabello hermoso.
  • Si esa noche o al día siguiente llueve, significa que van a abundar las manzanas.
  • Hay quienes riegan los árboles con agua de manantial antes de la salida del sol, para que den mucha fruta durante todo el año.
  • Si se tira un pedazo de vela la noche de San Juan, tendrá buena siembra.
  • Quien quiere aprender a tocar la guitarra puede ponerse debajo de una higuera durante esta noche.
  • Las mujeres que al amanecer del día 24 recogen de las fuentes la flor del agua van a encontrar pareja, concebir hijos o hacerse con poderes curativos según sus deseos.
  • La pareja que salta unida la hoguera conseguirá felicidad y buena fortuna.
  • Las mujeres que recojan verbena a las 12 de la noche de la víspera de San Juan conseguirán el amor del hombre deseado por su corazón.

A la mañana siguiente muy temprano la gente se lava el pelo y la cara con las aguas bendecidas, mucha gente coge flores y las echa en el agua con la que se va a lavar. Mientras se lavan dicen: “¡San Juan!, ¡San Juan!, dame milcao (guiso de papas con manteca) y yo te daré pan”.

La noche de San Juan es la mejor noche del año para ritualizar o descargar de malas vibraciones los talismanes y amuletos, y el procedimiento es el siguiente:

En un vaso o un cuenco de barro o cristal, le pones agua y sal gruesa, le agregas los amuletos y talismanes que tengas, también puedes meter tus joyas, conchas de mar y piedras de rio o mar; lo dejas toda la noche a la luz de la luna y a primera hora de la mañana sacarlos y secarlos.

Las piedras y las conchas te pueden servir para rituales de protección, o simplemente si colocas una o dos de ellas en las esquinas de las ventanas para protegerte.

¡El agua que usaste no la tires! Guárdala en una botella de vidrio bien limpia, ya que la puedes utilizar para proteger tu casa durante todo el año, echando un chorro en el cubo de fregar el suelo, limpiando ventanas y puertas. El agua que sobre de limpiar la casa la tiras en el W.C. y tira de la cisterna tres veces.

Si quieres conocer los hechizos más poderosos y efectivos entra aqui
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario